viernes, 11 de octubre de 2019

Fascinación Tecnología Repercusiones Psicológicas

El uso de la tecnología en niños, se ha presentado actualmente; por medio del desempeño y  el manejo representado en ellos, ya sea para un uso adecuado y útil, como adquirir aprendizaje por medio de dicha herramienta u otorgarle el modo  de juego. Sin embargo  esta acción  contrae diversas repercusiones vistas desde un enfoque psicológico, en  función de los procesos  cognitivos que se derivan en el infante.
Por lo que el uso de estos dispositivo es altamente adictivo ya que introducen principalmente al niño en un circulo de recompensa como lo es el juego/ apps de videojuegos). Esta conducta se da
a través de una de las hormonas llamada "dopamina y serotonina".
La principal  función de estas hormonas son:


  • Dopamina: Es un transportador químico del sistema nervioso, denominado neurotransmisor el cual esta vinculado con las "sensaciones de placer " activando los sistemas de recompensa, implicándose en los proceso emocionales, cognitivos y afectivos del individuo. 
  • Serotonina: Es un neurotransmisor del sistema nervioso, esta hormona se implica con las emociones y la regulación del estado de ánimo.
De acuerdo con la autora  Cecilia Bembibre (2013)  " El niño deja de hablar de algo lógico y empieza hablar de sus estados de ánimo  puramente emocionales".
Por lo tanto no se lleva una vida normal, debido al fanatismo presente y el sentimiento de constante obsesión que genera el uso de dispositivo.
Este tipo de conductas implican y generan fascinación por lo tanto no una atención sostenida. Por lo tanto algunas consecuencias de este uso excesivo de la tecnología en infantes pueden ser:

  1. Inatención
  2. Adicciones (dependencia por el dispositivo)
  3. Disminución del Vocabulario 
  4. Impulsividad (conductas y acciones )

Referencia Bibliográficas
Bastardad,M. (2019, mayo). Diferencias entre dopamina y serotonina. (Consultado 10,octubre,2019) Disponible en:
https://www.psicologia-online.com/diferencias-entre-dopamina-y-serotonina-4566.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario